X

Aseguran que el 85% de los conductores no paga las multas por infracciones

El mayor porcentaje de los que sí abonan son a quienes les retuvieron el vehículo y hacen la operación para poder recuperarlo.

Control en el microcentro de la ciudad de San Luis.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 21/04/2024 19:09

Los datos oficiales indican que en el periodo enero-marzo se labraron alrededor de 2300 infracciones en la ciudad de San Luis, pero aseguran que sólo el 15% pagó la multa.

El juez de Faltas municipal, Alejandro Ferrari, explicó a El Chorrillero que de ese porcentaje, la mayor cantidad corresponde a conductores que tenían el vehículo retenido.

“La gente no paga y lo hace recién cuando renueva el carnet (licencia de conducir)”, afirmó.

En los primeros tres meses hubo 240 vehículos confiscados, de los cuales 210 ya abonaron. La mayoría corresponde a las motos y se debe a que muchas veces no poseen la documentación necesaria para circular.

Otro dato que aportó el juez, es que desde el 1º de enero al 27 de marzo se solicitaron a través del Sigem 6900 libres de deuda; 1400 resultaron con multas por infracciones y 1150 pagaron de forma virtual.

La recaudación en este último concepto fue de entre $17 millones y $18 millones.

Estas personas no cometieron las contravenciones en el 2024 sino que ya venían con la multa de años anteriores, pero necesitaban de este trámite para renovar la licencia.

Al ser consultado si han notado un incremento en las faltas, Ferrari señaló que eso es relativo porque “cuando el Municipio más controla, más infracciones se constatan ya que la gente maneja muy mal y año tras año queda reflejada la desidia que tienen los conductores. Más allá que la ciudad crezca y el número de rodados también, no se toma consciencia”.

“El vecino de la ciudad tiene que entender que la armonía de la ciudad en cuanto a la conducción la hacemos todos. Pueden haber muchos operativos desde la Municipalidad, pero tiene que haber una mayor conciencia, porque de lo contrario no vamos a mejorar”, sostuvo.

Valores de las multas:

Vale aclarar que los precios pueden aumentar si el conductor tiene antecedentes o cometió varias infracciones a la vez, es decir, se acumulan.

Mal estacionamiento: tienen un piso de $7 mil pesos.

Cinturón de seguridad y falta de documentación: sanción básica desde los $10 mil.

Cruzar semáforo en rojo: Tiene un piso de $45 mil.

Alcoholemia: base aproximada de $55 mil. Sin embargo, aumenta de acuerdo a los grados de alcohol en sangre del conductor. “Hemos llegado a multar por arriba de los 200 mil o 250 mil pesos”, dijo Ferrari.

Falta de casco: entre los $5 mil y $7 mil.

El magistrado indicó que muchas veces si la persona se acerca al juzgado a hacer su descargo y se comprueba que no tiene antecedentes, se la advierte y no debe pagar nada: “Es un reto que se aplica para concientizar y que no lo vuelva a cometer”.

En cuanto a los valores de las multas, Ferrari aseguró que en comparación con otras ciudades del país, “son bajos”.

“En el juzgado priorizamos establecer que haya una concientización y que las infracciones se abonen. Tenemos en cuenta la situación social también, porque de nada sirve meter una sanción de 500 mil pesos si sabemos que la persona no la va a poder pagar”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR